Surgió en los años 40, en Galiciana, en una España hambrienta por las secuelas de la Guerra Civil, el eslogan era " Mama vuestros hijos esto mezclado con leche, que es bueno para la salud"
La empresa en sus inicios contaba con una veintena de trabajadores, la fabricación era artesanal; muy pronto pasaron a ser cincuenta, su siguiente paso fue abrir una factoría en Barcelona, rebasando todas las dificultades de la época. Dispone de centros de producción en Chile, Portugal y China.La fabricación en los inicios era artesanal.
FUNDADORES DE COLA CAO?
1940 Fundación de Nutrexpa S.A. por D. José Ignacio Ferrero Cabanach y D. José Mª Ventura Mallofré en el barrio de Gracia de Barcelona.
ELEMENTO ARTÍSTICO QUE LO CONFORMA?
1955 Se crea la canción del negrito, que se convertirá en todo un clásico y da un giro a la publicidad en España, cambia la visión que se tenía.
COMO SE USAN SU SÍMBOLOS Y SU SIGNIFICADO?
Tanto el logotipo de Cola Cao como su marca han sufrido modificaciones a lo largo de su historia. En nuestro caso de estudio, logotipo y nombre de la marca coinciden.
Este logotipo está presente en toda la gama de productos, de la misma forma que el uso en los diferentes envases de los colores amarillo y rojo.
El amarillo es un color que transmite alegría, dinamismo, confianza y amistad. Sin duda, el amarillo, en su estado más puro, se relaciona con el sol, y en este caso, es claro símbolo de la energía que aporta Cola Cao. Para poder lograrlo, en la imagen de marca, la forma del sol está presente en todos sus productos. De esta forma, se relaciona con el despertar, con el amanecer, en definitiva, con el desayuno.
El rojo, también llamado “el gran energizante”, o “el padre de la vitalidad” por su inmenso efecto elemental sobre la constitución física también es usado tanto en el logotipo como en el envase. Sin embargo, al ser un color tan fuerte, su peso en el producto es mucho menor que el amarillo. El rojo, identificado con el color de la sangre, gobierna la vitalidad del cuerpo físico particularmente los procesos creativos, procreativos y restauradores. Con ello, se pretende relacionar los valores nutritivos del producto con sus aportaciones a sus consumidores. El Cola Cao, no solo aporta nutrientes que mejoran el metabolismo, sino que es un producto que reconstituye la energía y fomenta la creatividad. El rojo eleva el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria. Con lo cual tiene el significado del anhelo y todas las formas del apetito.
1962 Primera campaña para televisión, con niños bebiendo leche fortalecida con aquel cacao. Imágenes reales y dibujos animados que escenificaban la letra de la famosa canción.
1972 Primer patrocinio olímpico: Munich'72. Cola Cao empieza así una larga historia como "alimento olímpico".
Sus estrategias de publicidad se sostiene bajo las premisas de:
Su fórmula natural.
A las madres, confianza y alimento, "lo mejor para sus hijos".
A los niños, sabor, energía y vitalidad.
Cola Cao ya no es sólo un producto para la alimentación, sino que también ha pasado a formar parte de la actividad cultural de nuestro país, desayuno durante más de 50 años, testigo del desarrollo y sobrevivió a la llegada de los cereales en los 90. Incluso se ha convertido en objeto de exposiciones de pintura y de concursos de corales, gracias a la canción que le representa.
COMO A EVOLUCIONADO EL LOGO DE COLA CAO?
EVOLUCION DE COLA CAO?
Este es el primer anuncio publicitario, de lo que va ser una gran campaña publicitaria, que va seguir avanzando hasta nuestros días.
Este es otro de los anuncios de esta marca, concretamente del año 1965.
Cola Cao ya no es sólo un producto para la alimentación, sino que también ha pasado a formar parte de la actividad cultural de nuestro país, desayuno durante más de 50 años, testigo del desarrollo y sobrevivió a la llegada de los cereales en los 90. Incluso se ha convertido en objeto de exposiciones de pintura y de concursos de corales, gracias a la canción que le representa.
ARTISTA MUJER QUE TRABAJO EN UNA OBRA DE COLACAO PUEDE SER DE ARTES PLÁSTICAS O DE LAS ARTES SONORAS?
La gran y guapísima Elisa Beltran bautizó este cuadro como ‘Sencillamente Nada’. Para nosotros es más bien ‘Sencillamente Todo’, porque tenemos el inmenso honor de formar parte de él. Por primera vez, Cola Cao ha sido usado para crear una obra de arte. Si queréis ver todo lo que Elisa es capaz de hacer, no os perdáis su galería.
COMO ES HOY EN DIA COLACAO?
VÍDEO
https://www.youtube.com/watch?v=6n8O3H4c56c
WEBGRAFIA
https://urbancomunicacion.com/cola-cao-y-su-historia-como-marca/
No hay comentarios:
Publicar un comentario